Vamos a empezar a crear proyectos en MeisterTask. Este es el primer paso para empezar a sacar partido a los tableros Kanban de la herramienta.
Crear proyectos en MeisterTask
El funcionamiento de MeisterTask es muy sencillo e intuitivo. En el escritorio de la herramienta verás dos iconos con un símbolo (+). El situado en la zona superior del área central te permite añadir tareas a tus proyectos, pero si aún no has creado ninguno, verás que en el pop-up que aparece hay un enlace para crear proyectos. El otro icono está ubicado en la barra lateral izquierda. Al hacer clic sobre él se despliega un pequeño menú con tres opciones. La primera, Nuevo proyecto, funciona igual que el anterior enlace.
En cualquiera de los dos casos, se abrirá una ventana. En ella, para crear un proyecto sólo necesitas indicar su nombre. Adicionalmente, puedes añadir una descripción explicativa del mismo. Si lo deseas, también puede ser el momento de invitar a miembros de tu equipo a participar en el proyecto. Al hacerlo, tienes la posibilidad de indicar su nivel de permisos (en un próximo post te hablaré del equipo y sus roles en el proyecto). Dispones de un cuadro de texto para personalizar la invitación al proyecto. En la zona inferior de la ventana encontrarás un desplegable que te permite decidir si el proyecto será visible para todos los integrantes del equipo, o sólo para los participantes en el proyecto.

Una vez que aceptes habrás dado el primer paso para crear proyectos en MeisterTask.
El tablero Kanban de tus proyectos en MeisterTask
Como ya te comenté, esta herramienta te permite gestionar proyectos siguiendo la metodología Kanban. Verás que en el tablero, por defecto, aparecen tres secciones, listas de tareas o columnas. Ya veremos cómo gestionarlas.
Sobre el tablero, la barra superior contiene una serie de iconos de los que te hablé en la descripción del escritorio. Sin embargo, encontrarás unos nuevos.
- El icono de la casa te permite volver a la pantalla principal de la herramienta.
- El nombre del proyecto dispone de un desplegable que te facilita acceder a otros proyectos con los que trabajes. Además, dispones de un buscador para localizar un proyecto concreto.
- El icono (i) te permite realizar las gestiones de administración del proyecto. Lo veremos en detalle.
- Entre los iconos situados a la derecha hay uno nuevo. Su diseño muestra unas barras horizontales. También te hablaré de lo que puedes hacer con él más adelante. Básicamente, te permite visualizar las tareas de tu proyecto en un cronograma.
A la derecha del tablero Kanban tienes una barra vertical con varios botones.
El primero amplía la barra y dispone de dos secciones a las que puedes acceder con los iconos situados en la zona superior. La primera muestra la actividad realizada en el tablero. Te indica, qué acción se efectuó y quién la hizo. Además puedes valorar cada una de ellas. La otra sección, tiene la funcionalidad de filtrar las tareas. Te ofrece varias posibilidades de filtrado y un enlace debajo de ellas para limpiar los filtros.

Los siguientes botones de la barra vertical también actúan como filtro. Pero esta vez, seleccionan las tareas asignadas a cada miembro del equipo, o las que no lo están.
El último botón (+), es otra manera de acceder a la gestión de invitaciones de miembros al tablero.
Grupos de proyectos
En el acceso para crear proyectos en MeisterTask situado en la barra la pantalla principal de la herramienta hay otro enlace: Nuevo grupo de proyectos…
La funcionalidad de esta opción es permitirte tener organizados tus proyectos por categorías.
El procedimiento de gestión es muy sencillo. Al pinchar se abre una pequeña ventana en la que debes indicar el nombre que quieres asignar al grupo. Tras aceptar aparecerá el nombre en la barra dentro de la sección de Proyectos.
A la derecha del nombre encontrarás un desplegable que te permite cambiar la denominación del grupo y eliminarlo. Más a la derecha tienes un enlace que oculta o muestra los proyectos contenidos en ese grupo.
A la izquierda del nombre, verás un icono formado por tres líneas horizontales. Su función es poder arrastrar el grupo para reordenarlo dentro de la sección de proyectos. Este mismo icono lo verás junto a los nombres de los proyectos, y te permitirán ordenarlos y, también, arrastrarlos dentro del grupo al que los quieras asignar.

Crear proyectos en MeisterTask importando
Del mismo modo que puedes exportar datos desde tu cuenta de MeisterTask, también puedes importar proyectos desde otras herramientas. El acceso se encuentra en el mismo botón (+) de creación de proyectos: Importa de…
Dispones de tres opciones de aplicaciones desde las que importar tus proyectos, que utilizan la misma metodología de gestión de proyectos.
- Trello. El sistema te pedirá acceso a tu cuenta de Trello para acceder a los datos que quieres importar.
- Asana. En este caso, deberás haber exportado previamente un proyecto desde Asana a un archivo CSV, para ahora importar el contenido de ese fichero.
- Wunderlist. El contenido a importar lo debes haber obtenido desde esta herramienta en un fichero JSON.
Conclusiones
Empezamos a crear proyectos en MeisterTask. De momento, crearlos e importarlos son tareas sencillas. Lo mismo ocurre con la organización en grupos de proyectos. Y el tablero de trabajo es limpio y funcional.
Antes de empezar a utilizarlo, tenemos que conocer qué opciones de gestión nos ofrece.
«El hábito convierte los placeres suntuosos en necesidades cotidianas».
Aldous Huxley