La sección Debates en Odoo actúa como núcleo de las comunicaciones en la plataforma. Hoy te explico cómo aprovecharlo al máximo.
Las comunicaciones en Odoo
Como en la mayoría de las herramientas de gestión de proyectos colaborativas, las funcionalidades de comunicaciones están muy cuidadas. Odoo provee a los usuarios de diversas opciones para interactuar con el resto de participantes en un proyecto.
Podría distinguir dos tipos de contactos a través de la aplicación. Por una parte están las notificaciones. Se trata de avisos que el programa envía a los interesados. Por ejemplo, cuando se les asigna una tarea, cuando se pone en marcha una actividad o cuando son mencionados. Estas notificaciones pueden efectuarse mediante correo electrónico o directamente desde la propia herramienta. Se trata de algo que se puede configurar al establecer las preferencias de cada usuario. Te hablé de esto en los posts sobre la navegación y los ajustes en Odoo.

Por otra parte, existen los mensajes emitidos por un usuario. Es decir, aquellas comunicaciones que un miembro del equipo deja para otro u otros miembros.
Los enlaces de comunicación cumplen en gran medida con esta función. Lo puedes revisar en el artículo sobre las acciones con tareas. Estos mensajes y notas están asociados a tareas concretas, y en este sentido facilita la organización del contenido que así sea.
Sin embargo, podemos necesitar comunicar algo de forma independiente a las tareas. Para esto existe la sección Debates en Odoo.
Debates en Odoo
Esta sección funciona como un centro de comunicaciones dentro de Odoo. El funcionamiento es similar a herramientas semejantes como Slack o Teams de Microsoft.
Dispones de una barra vertical a la izquierda con la que puedes gestionar los distintos elementos de la comunicación. Están organizados en tres bloques:
- Canales públicos. Orientado a temáticas concretas. Estos canales sólo pueden ser creados por administradores con permisos para hacerlo y pueden ser vistos por todos en la organización.
- Mensajes directos. Para comunicaciones entre dos miembros.
- Canales privados. A diferencia de los canales públicos, cualquiera puede crear los privados. Sin embargo, sólo están visibles para quienes hayan sido invitados.
Sobre estos tres bloques encontrarás dos accesos. Uno a la bandeja de entrada que te muestra los mensajes recibidos y aún no leídos. Y otro que te da acceso a los mensajes destacados.

En la zona superior de la pantalla de debates en Odoo dispones de las opciones habituales de filtrado y favoritos. Además, a la izquierda, sobre la barra de canales, encontrarás un botón verde que te permite realizar determinadas acciones en función del elemento en el que te encuentres. Si se trata de un canal ese botón te facilita la acción de invitar a nuevos miembros del equipo. Si estás en la bandeja de entrada podrás marcar todo como leído. Y en el caso de encontrarte en los destacados puedes hacer que dejen todos de estar destacados.
A la derecha de cada elemento de la barra de canales encontrarás diversos iconos. Un signo «+» para añadir elementos a ese bloque. Un número que indica la cantidad de mensajes sin leer del elemento en cuestión. Una «X» para salirse del canal correspondiente. Y una rueda dentada que te permite acceder a la configuración del elemento.
Configuración de los canales de debates en Odoo
La edición de los canales guarda la misma estructura de la configuración de otros elementos de Odoo.
Tienes la posibilidad de modificar el nombre del canal y asignarle una imagen de referencia. En caso de que lo consideres adecuado, puedes establecer un ajuste para que los mensajes se envíen por correo a los miembros invitados al canal.
Para determinar el contenido que debe agrupar cada canal dispones de una descripción.
Al igual que las tareas, puedes establecer un alias para que se envíen mensajes a un canal desde un correo electrónico. Así, funcionará a modo de lista de correo electrónico.
Con las pestañas inferiores puedes establecer el nivel de privacidad del canal, gestionar las invitaciones y las integraciones.

Por último, igual que las etiquetas, dispones de iconos que muestran los archivos adjuntos al canal, si estás siguiendo el canal y cuándo debe enviarte notificaciones. Además, puedes gestionar las suscripciones de usuarios y canales.
Utilización de debates en Odoo
No creo que sea necesario explicar en profundidad cómo funcionan este tipo de herramientas. Tan sólo a modo de recordatorio te quiero comentar unas cosas.
Puedes mencionar a un seguidor utilizando «@» delante de su nombre en cualquier comentario. Ese mensaje servirá para convertir en seguidor a ese usuario, en caso de que no lo sea. Ten en cuenta que esto no funcionará si el usuario no está suscrito al canal.
También puedes mencionar un canal usando «#». En este caso, se generará un vínculo a ese canal.
En los mensajes directos encontrarás un punto a la izquierda del nombre del interlocutor. Si es de color verde indicará que ese usuario está en línea. En caso de que sea un círculo con el perfil blanco y el interior negro te avisa de que está desconectado.
Conclusiones
La sección Debates en Odoo es el complemento perfecto para el resto de opciones de comunicación de esta herramienta. Seguro que cualquier organización aprovecha una funcionalidad como esta para optimizar la interconexión entre sus miembros.
«Nuestra experiencia está hecha, más bien, de ilusiones perdidas que de sabiduría adquirida».
Joseph Roux