En este post quiero hablarte del Development Team, o sea, el Equipo de Desarrollo. Este rol dentro de la metodología Scrum es el que representa propiamente el equipo de trabajo. Aunque ya te expliqué en términos generales cómo debe ser un Equipo Scrum hoy vamos a profundizar en particular en el equipo de desarrollo.
Quién forma el Development Team
Cuando hablamos del Development Team nos referimos al grupo de profesionales que ejecuta el trabajo que da lugar a cada uno de los productos entregables al final de cada ciclo. Lógicamente, al final del proyecto es quien ha completado el producto final.

El tamaño de tu equipo debe ser lo suficientemente pequeño para que sea ágil en su funcionamiento. Sin embargo, debe estar formado por un número de miembros tan elevado como sea necesario para completar el trabajo requerido.
No es recomendable que tu Development Team tenga menos de tres miembros. En ese caso podrías encontrarte limitaciones a la hora de ejecutar ciertas tareas, ya sea por capacidad o por falta de conocimientos específicos.
Por otra parte, no resulta operativo que tu equipo lo conformen más de nueve personas. Ese es el tamaño máximo recomendable para que la comunicación entre todos sea fluida. Un número mayor hace que el ambiente de colaboración se pierda y se creen subgrupos cerrados. Y, te aseguro que no es algo que quieras que te ocurra. Si tu equipo está formado por más miembros no te preocupes, pero pon especial atención en que la comunicación y la colaboración entre todos no se pierda.
Cómo debe ser tu Equipo de Desarrollo
En Metodología Scrum tu equipo debe ser autoorganizado. Esto quiere decir que el propio equipo tiene que saber cómo ejecutar las acciones que den como resultados los productos. En otras palabras, no necesitan que les digas cómo tienen que hacer su trabajo.
Tu equipo debe ser multidisciplinar. El conjunto de los miembros cubre todas las habilidades necesarias para desarrollar sus acciones. Dicho de otra manera, cada miembro tiene una serie de capacidades, y la suma de todas permite completar los trabajos. En metodología Scrum no existe la necesidad de externalizar ninguna labor.

Todos los miembros de tu equipo son desarrolladores, y punto. No hay títulos, cargos, subgrupos, departamentos… independientemente del trabajo que realicen. No hay encargados, responsables o jefes. Todos los miembros del Development Team se encuentran al mismo nivel y se consideran un todo.
Te explico esto. Cada uno de los componentes del equipo puede tener habilidades específicas en áreas diferentes. Sin embargo, el trabajo realizado es de todos y la responsabilidad de que salga adelante el trabajo también se reparte entre todos.
Conclusión
Cuando asociamos la palabra “equipo” al Development Team es porque tiene entidad como un concepto único. Su valor reside en estar compuesto por varios individuos que juntos pueden llevar a cabo la elaboración del producto. Este equipo se organiza por sí solo y cubre todas las áreas de conocimiento necesarias para alcanzar el objetivo. En consecuencia, la responsabilidad y el trabajo recaen en el equipo en su conjunto, no en determinados individuos. Todo esto está fundamentado en dos valores: comunicación y colaboración. Y no sólo entre ellos, también con el product owner y el Scrum master.
“La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias”.
Antonio Fraguas (Forges)