Los filtros de tareas en Toodledo te permiten localizar, entre todas las tareas, aquellas que cumplan los criterios que te sean necesarios. Te explico cómo funciona.
Probablemente ésta no sea una funcionalidad muy práctica cuando comienzas con el uso de Toodledo. Sin embargo, a medida que creas tareas y la lista de las activas crece verás cómo su utilidad se hace patente.
Filtros de tareas en Toodledo
La sección de filtros de tareas en Toodledo está situada a la izquierda de la pantalla del módulo de tareas. A su vez, está compuesta por dos partes. Una serie de iconos situados en vertical a la izquierda de la pantalla y un área, justo a su derecha para la selección del filtro.
Los iconos te permiten acceder a funcionalidades o filtros específicos que podrás gestionar en el bloque adyacente.

El primero de esos iconos (|←), situado en la zona superior, te permite ocultar y mostrar el área de filtrado. De esta manera tienes un mayor espacio disponible para el listado de tareas.
Los siguientes iconos te permiten seleccionar el criterio de filtrado. Al pinchar sobre cualquiera de ellos el contenido de la zona contigua mostrará las distintas opciones. Y, en cada caso, un número que indica la cantidad de tareas que cumple con dicha característica.
El icono situado justo debajo del que despliega u oculta la sección de filtrado, es el que está activo por defecto. Éste te permite realizar filtros sobre todas las tareas. Con estos filtros puedes seleccionar las tareas marcadas con una estrella, las incluidas en la Hotlist (te hablé de ella en el post los ajustes generales) y aquellas que hayan sufrido alguna modificación reciente.
Los siguientes filtros de tareas en Toodledo van asociados a las características de las tareas. En cada caso las opciones de filtrado serán las propias de cada campo. Algunos de ellos son los que definiste en la Organización en Toodledo.
El penúltimo de los iconos te permite definir búsquedas y acceder a ellas. Ahora te explico su funcionamiento. Mientras que el último, es un acceso a las versiones de pago.

Búsquedas en Toodledo
Ese icono con forma de lupa te da la opción de gestionar búsquedas avanzadas. Su funcionamiento es idéntico al que te proporciona el situado en la barra superior de la página. Lo primero que debes tener en cuenta es que la versión Gratuita de Toodledo sólo te ofrece búsquedas básicas. Sin embargo, lo cierto es que sí dispones de acceso a las búsquedas avanzadas, pero con ciertas limitaciones.
Las búsquedas avanzadas te permiten establecer criterios con funciones lógicas. Además, puedes conservar la configuración de la búsqueda para volver a utilizarla en el futuro. Las limitaciones que te vas a encontrar son la imposibilidad de modificación y de eliminación de las búsquedas guardadas.
Al acceder a esta sección encontrarás dos pestañas. Una te mostrará las búsquedas guardadas que te permitirán con un clic acceder a sus resultados. La otra te dará la opción de crear búsquedas nuevas.
Para crear una búsqueda debes introducir un nombre para designarla. A continuación, debes indicar si quieres que los criterios de búsqueda se cumplan obligatoriamente todos o basta con que lo haga alguno de ellos.
Lo siguiente es definir esos criterios. Cada criterio incluye un desplegable para seleccionar el campo de referencia, otro con la condición lógica y, por último, el valor del campo.
A la derecha de cada criterio tienes dos iconos. Uno para ampliarlo y hacerlo múltiple y otro para eliminarlo.
El enlace “Add Rule” te permite añadir nuevos criterios. Finalmente dispones de dos botones, uno para ejecutar la búsqueda y otro para guardarla.
Definición de las búsquedas en Toodledo
Al plantear una búsqueda lo primero es decidir si los criterios que vas a especificar son todos de obligatorio cumplimiento o basta con que lo haga uno de ellos. Después determina esos criterios.

Tanto la condición lógica como los valores de los campos dependen del tipo de campo. En el caso de un criterio de fecha, podrás seleccionar una opción lógica temporal y un valor en un calendario. Si se trata de un campo con contenido, el desplegable de la opción lógica es “sí” o “no” y el desplegable del valor mostrará las opciones posibles. En un campo más abierto (duración, etiquetas) las opciones lógicas se multiplican y el valor es un campo de texto abierto.
Los criterios pueden ser compuestos, es decir que incluyan dos o más enunciados. Por ejemplo, que la localización sea “oficina”, y, además, la carpeta sea “Administración”. Otro caso, que la prioridad sea “1”, o que la prioridad sea “2”.
A partir de ahí está en tu mano configurar unas búsquedas con toda la complejidad que sea preciso, de acuerdo con tus necesidades.
Conclusión
Tanto los filtros de tareas en Toodledo, como las búsquedas, suponen una herramienta muy práctica cuando la cantidad de tareas en tu agenda se multiplica. La comodidad de su uso es un punto fuerte que no debes pasar por alto.
«El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo».
Alain Emile Chartier