La gestión de tableros en Odoo es fundamental para controlar el desarrollo de los proyectos. En este post te explico su funcionamiento.
Gestión de tableros en Odoo
Una vez que has creado tus proyectos debes llenarlos de contenido. Odoo te lo pone fácil con un manejo muy intuitivo tanto de los tableros como de sus columnas.
Para acceder tienes que seguir la navegación en Odoo a través de tu página de inicio hasta la sección de proyectos. Ahí llegarás directamente al primer elemento del menú de proyectos. Pero si te encuentras en otra ubicación basta con que pinches en el enlace “Proyectos”. Una vez ahí sólo tienes que hacer clic sobre la tarjeta del proyecto con el que quieras trabajar.

Aunque lo ideal es que antes de crear tareas tengas clara la estructura del panel, en cualquier momento puedes añadir las columnas que necesites. Éstas se van generando a la derecha de las ya creadas. No obstante, tienes la posibilidad reordenar el panel y mover aquellas columnas que no estén situadas donde deben. Sólo tienes que pinchar sobre una columna y arrastrar hacia la derecha o la izquierda hasta su destino.
Si sitúas el cursor sobre una columna verás que aparece un pequeño icono con forma de engranaje. Se trata del típico menú de acciones:
- Doblar. Esta acción sirve para enviar las columnas a una barra lateral situada a la izquierda de la página. Cuando el panel es muy extenso es una opción muy útil para facilitar la vista de las columnas más relevantes.
- Editar etapa. Esta acción abre una ventana que te permite configurar ciertos aspectos del funcionamiento de las tareas ubicadas en esa columna. En seguida te hablo de lo que puedes hacer aquí.
- Suprimir. Si pinchas sobre este enlace eliminarás la columna y todo su contenido.

- Archive all. A diferencia de la opción anterior. Al archivar ocultas la columna y todo su contenido, pero sin eliminarla. Si necesitas acceder a ella en puedes hacerlo. Ésta es una opción intermedia entre doblar y suprimir.
- Unarchive all. Es la contrapartida a la acción de archivar la columna. Obviamente las columnas archivadas no están visibles, por lo que primero debes hacer visible la columna utilizando el filtro correspondiente.
Editar etapa en la gestión de tableros en Odoo
Editar etapa, o mejor dicho editar columna, te permite definir parámetros que afectan a las tareas propias de esa columna.
Lógicamente, lo primero que puedes modificar es el nombre de la columna. A su derecha tienes la posibilidad de marcar la casilla para que la etapa aparezca “doblada” en el panel Kanban. Aunque como te he dicho un poco antes, dispones de un enlace en el menú para hacerlo sin necesidad de entrar en la edición.
El siguiente campo te permite seleccionar la plantilla de correo electrónico que va asociada a la columna. Este elemento está relacionado con las actividades que puedes asociar a las tareas. Te hablé de esto en el artículo sobre las opciones de los ajustes en Odoo. Dispones de dos modelos ya editados, pero tú puedes acceder a ellos y realizar las modificaciones que consideres necesarias. Tal vez sea interesante modificar el texto del contenido, traducirlo, o cambiar las variables que están incluidas.

Descripción de la tarea e información sobre herramientas
Bajo este encabezamiento encontrarás tres elementos que puedes configurar para cada columna de manera independiente. Esto, a lo largo de tus proyectos será de gran ayuda para la gestión de tableros en Odoo.
El indicador de la tarea actúa a modo de semáforo. Es un “bullet point” que va asociado a cada tarea. Aquí puedes definir el significado de cada uno de los tres niveles que presenta. De esta manera, el indicador de cada color significará lo mismo para las tareas ubicadas en una columna. Pero si lo consideras conveniente, en otra columna el mismo color puede tener un significado diferente. Basta con que configures cada columna según tus necesidades.
El cambio de un indicador a otro lo puede realizar el miembro del equipo que esté ejecutando dicha tarea. Aunque la interpretación del indicador suele ser muy intuitiva, basta con que sitúes el puntero del ratón sobre él en la tarjeta de tarea para que se visualice el texto.
La estrella actúa también como marcador de tareas. De nuevo, este símbolo suele utilizarse para destacar elementos importantes. Sin embargo, eres tú quien le asigna su significado. En este caso, para poder visualizar el texto debes situar el puntero sobre el título de la columna. Como en el caso anterior, el significado va asociado a la columna y puede ser diferente entre distintas columnas.
La descripción permite aportar una explicación del contenido, motivo o justificación de la columna. Tú decides. Del mismo modo, para ver la descripción basta con acercar el ratón al título de la columna.
Conclusión
Como ves, la gestión de tableros en Odoo es muy intuitiva. Sin embargo, a la vez resulta esencial conocer sus mecanismos de funcionamiento para sacar el máximo partido.
En el próximo artículo comenzaremos con las tareas.
«El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para uno estar mejor».
Jacinto Benavente