Vamos a continuar con el uso de listas en Trello. En el post anterior comenzamos creando nuestro primer tablero en Trello. Ahora tenemos que empezar a llenarlo con actividad. Os recuerdo que en el post de iniciación a Trello os comenté que un proyecto se equipara a un tablero y las tareas se corresponden con tarjetas. Lo que tenemos que hacer es organizar las tarjetas en listas de tareas.
Crear listas en Trello
Resulta muy evidente. Tan sólo tenemos que hacer clic en el botón que tenemos en el tablero: Añadir una lista… Simplemente nos pedirá que introduzcamos el nombre de la lista.
Podemos crear tantas listas como necesitemos teniendo en cuenta la organización que queramos dar al tablero. Al ir creando listas éstas se van situando una a continuación de la anterior a su derecha. Y si es necesario aparecerá una barra de desplazamiento en la zona inferior de la pantalla.

Lo normal es que necesitemos espacio en la pantalla. Por lo cual, resulta útil cerrar el menú derecho del tablero. Siempre podremos desplegarlo de nuevo haciendo clic en el enlace.
El menú de las listas en Trello
Haciendo clic en los tres puntos que cada lista tiene en la esquina superior derecha hacemos que se despliegue el menú. Tenemos las siguientes opciones:

- Añadir tarjeta: Esta opción la desarrollaremos más adelante en profundidad.
- Copiar lista: Nos permite crear una nueva lista duplicada de la anterior. Tan sólo tenemos que introducir el nombre.
- Mover lista: Mover lista nos permite dos acciones. Por un lado, cambiarla de tablero. Le indicamos el tablero de destino. Esta opción combinada con la anterior nos da juego en el caso de gestionar proyectos similares en los que coincidan tareas y listas de tareas. Por otro lado, la segunda acción de esta opción es el orden, de izquierda a derecha, dentro del tablero. Sin embargo, para reordenar listas en un tablero, otra opción, es arrastrarlas a ubicación deseada.
- Suscribirse: Con esto conseguimos recibir las notificaciones relacionadas con esa lista en concreto.
- Mover todas las tarjetas de esta lista: Con esta opción podemos trasladar todas las tarjetas de la lista en la que estamos a otra.
- Archivar todas las tarjetas de esta lista: Ahora os lo explico.
- Archivar esta lista: En seguida
¿En que consiste archivar listas y tarjetas?

La idea de archivar se refiere a quitarlas de en medio. Supongamos que ciertas tareas ya se han finalizado. Incluso todas las tareas de una lista se dan por concluidas. Para evitar que esa lista estorbe en el tablero, Trello nos da la opción de archivarlas. No las elimina sino que las hace desaparecer de la vista.
¿Y si tenemos que consultar algo y queremos ver una lista? En ese caso podemos recuperarla en el tablero y volver a archivarla más adelante. Para ello tenemos que ir al apartado “Más” del menú. Ahí tenemos la opción “Elementos archivados”.
El funcionamiento no puede ser más sencillo. Con un botón cambiamos de tarjetas a listas y viceversa. Junto a él tenemos un buscador, útil si tenemos un número elevado de archivos. Debajo tenemos las tarjetas o listas archivadas, cada una con un botón para enviar al tablero y recuperarlas.
Conclusión
La gestión de listas en Trello es muy fácil e intuitiva. Podemos crear, duplicar, mover y archivar las listas. Y además tenemos la posibilidad de suscribirnos a las listas que nos interese para estar informados de cualquier cambio.
“La ignorancia vacila entre la extrema audacia y la extrema timidez”.
Paul Valéry