El Módulo Outlines en Toodledo te permite la realización de esquemas con estructura jerárquica. Te explico cómo utilizar esta funcionalidad.
El Módulo Outlines en Toodledo
El acceso a este apartado de la herramienta, como todos en Toodledo, lo encontrarás en el desplegable situado en la zona superior izquierda de la página. Este apartado te facilita la elaboración de esquemas.
Como te expliqué, en la creación de tareas, la versión gratuita no te ofrece la posibilidad de estructurar tareas de forma jerárquica. Es decir, no puedes crear subtareas funcionales. Ese tipo de estructura sí lo puedes desarrollar con Outlines en Toodledo. Sin embargo, en este módulo no dispones de todas las opciones de caracterización de las tareas.

La configuración de esta pantalla es similar a la de los otros módulos.
En la zona izquierda de la pantalla se sitúa la barra en la que encontrarás los esquemas que vayas elaborando. Este caso es más simple que otros, la única opción de organización es ordenar los esquemas por orden alfabético, por fecha de creación y por fecha de modificación. Aunque no existen opciones de filtrado, sí existe un cuadro de texto para realizar búsquedas.
La zona principal de la página es en la que se expondrá en contenido del esquema que hayas seleccionado.
Creación y edición de esquemas en Toodledo
El mismo botón naranja ubicado en la barra superior que se utiliza para crear tareas y notas es el que necesitas para crear esquemas. En este caso el texto que muestra es “+ Add Outline”.
El primer paso es añadir un título. Sólo tienes que situarte en la franja superior, donde se visualiza “New Outline” y modificarlo con el texto que tú quieras. A continuación, puedes añadir los elementos del esquema que necesites. Tienes varias opciones para hacerlo.
Por un lado, bajo el título encontrarás un cuadro de texto en una fila con fondo azul. Introduce ahí el nombre del elemento del esquema y pulsa “Intro” o haz clic en el símbolo “+”. Repite el proceso tantas veces como necesites hasta completar el contenido del esquema.
Por otro, sitúate en el ítem que por defecto está creado en la herramienta: Start my outline. Ahí puedes sustituir ese texto por el que tú precises y al pulsar “Intro” se creará un nuevo elemento del esquema en blanco para que lo puedas cumplimentar. De nuevo, repítelo hasta finalizar con el esquema.
Ajustes de Outlines en Toodledo
Lo lógico es que ahora me digas que lo que has hecho es una lista sin la estructura jerárquica que necesitas. Pues, de nuevo, tienes dos maneras de crear esa estructura.

A la derecha de cada ítem encontrarás un icono desplegable con las siguientes opciones:
- Edit: Te permite modificar el texto introducido. No obstante, para hacer esto basta con que pinches sobre el texto.
- Move left / Move right: Estas dos opciones sirven para crear la estructura jerárquica tabulando más o menos los elementos.
- Add after: Este enlace crea un nuevo elemento del esquema en el mismo nivel jerárquico que en el que te encuentres.
- Add into: En este caso, el nuevo elemento que se crea se ubica como dependiente de aquel en el que estés situado.
- Delete: Elimina el elemento.
La otra manera de crear esa estructura es utilizando el tabulador para que el elemento pase a depender jerárquicamente del inmediatamente anterior en el esquema. Si lo que necesitas es todo lo contrario, incrementar el nivel de la jerarquía debes utilizar Shift + Tab.
También es posible que necesites reorganizar los elementos del esquema. Para eso debes situarte en el icono con cuatro flechas ubicado a la izquierda del ítem y arrástralo hasta la posición que quieras. Fíjate en la línea negra que aparece debajo de los elementos existentes, ahí es donde se situará el que estés moviendo.
Además, si necesitas eliminar un ítem del esquema, a la derecha de cada uno encontrarás una «X». Pincha sobre ella.
Herramientas de Outlines en Toodledo
A la derecha del título de cada esquema encontrarás tres iconos para actuar sobre él.
El primero con forma de página despliega dos líneas bajo el título. Una de ellas te permite añadir etiquetas al esquema. Desgraciadamente no están relacionadas con las etiquetas de las tareas. Cada esquema puede tener las etiquetas que desees y son independientes entre esquemas. La segunda línea se trata de un cuadro de texto para incluir notas.

El segundo icono con la silueta de dos personas sólo está activo para versiones de pago y permite acciones colaborativas con tu equipo.
El último icono es un menú de herramientas habituales. Hay un bloque de acciones que son las típicas. Sin embargo, debajo hay otro que te permite elegir entre dos formas de visualización. Una de ellas es la de edición y otra la de presentación. En esta última no están disponibles ni el menú de opciones ni el icono para mover los elementos.
En la fila azul de creación de elementos verás un botón con la imagen de un ojo y el texto “Show”. Ahí podrás establecer la configuración de visualización del esquema. Puedes ocultar los ítems marcados y decidir si se agrupan o expanden los elementos dependientes.
Conclusión
El módulo Outlines en Toodledo te permite elaborar esquemas con una estructura jerárquica de manera muy sencilla. Su pega principal es que no está vinculado con el módulo de tareas.
«El deseo vence al miedo, atropella inconvenientes y allana dificultades».
Mateo Alemán