El Plan de Gestión de Calidad es el elemento que sirve de guía a lo largo de la ejecución del proyecto para implementar la política de calidad en el proyecto. Es decir, describe los detalles que definirán los niveles de calidad del proyecto.
El Plan de Gestión de Calidad forma parte del Plan de Gestión del Proyecto, que se encuentra entre los procesos de planificación. Para su elaboración, dentro de la planificación de calidad, debemos de servirnos de las técnicas de planificación de calidad. De ahí obtendremos la información que afectará, en mayor o menor medida, al presupuesto y al diagrama de Gantt.

Características del Plan de Gestión de Calidad
Puede ser más o menos extenso y detallado dependiendo del proyecto, del sector, de la empresa o del entorno económico. Sin embargo, conviene que contenga ciertos elementos.
Listas de Control de Calidad
Se trata simplemente de una relación de los puntos a tener en cuenta a la hora de asegurar la calidad en el desarrollo del proyecto. Sirve, no sólo para realizar el control de calidad a posteriori, sino también, para realizar un control previo. Gracias a este control previo se consigue corregir errores con anticipación y, así, incurrir en menores costes de calidad.
Métricas de Calidad
Esta característica se puede resumir con una palabra: concreción. En el plan de gestión de calidad no podemos decir: el producto tiene que estar listo lo antes posible. Hay que especificar una fecha determinada. No podemos decir: el ordenador que vamos a producir debe tener un disco duro con mucha capacidad. Se debe concretar que el disco duro ha de tener una capacidad de 2TB. Son ejemplos tremendamente sencillos, pero espero que sirvan para entender cómo se debe enfocar el plan de gestión de calidad.

Plan de Mejoras del Proceso
Se trata de un análisis de las tareas realizadas en el proyecto con la intención de optimizarlas. La idea es identificar las tareas improductivas, o aquellas que pueden ser mejoradas. Con esto se consigue un proyecto de calidad, lo que aumenta el valor para el cliente o la empresa.
Actualizaciones del Plan de Gestión de Calidad
Como parte del Plan de Gestión del Proyecto, el Plan de Gestión de Calidad puede tener que ser revisado. Hay que tener en cuenta que a lo largo del ciclo de vida del proyecto se pueden poner en marcha el proceso de Control Integrado de Cambios. Por lo tanto, como responsables del proceso debemos estar preparados para enfrentarnos a cambios en los niveles de calidad requeridos.
Una vez elaborado el plan, servirá de referencia para realizar una gestión de calidad adecuada.
“En Egipto, a las bibliotecas se las denominaba ‘tesoro de los remedios del alma’. En efecto, curábase en ellas la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y origen de todas las demás”.
Jaques Bénigne Bossuet