Las propiedades de proyectos en MeisterTask son las funcionalidades particulares con las que puedes dotar a tus proyectos. Te explico cómo aplicarlas.
MeisterTask te permite activar en tus proyectos una serie de características que pueden ser muy útiles en su gestión.
Propiedades de proyectos en MeisterTask
El acceso a las propiedades lo encontrarás en dos lugares. En el escritorio de MeisterTask, junto al nombre de cada proyecto en el icono (i). También, al entrar en el proyecto, sobre el panel Kanban, junto al nombre del proyecto tienes el mismo icono, es el menú de gestión. La primera opción de ese menú, con ese icono, te da acceso a sus propiedades.
Al pinchar sobre el icono se abre una ventana con una cabecera y seis pestañas. La cabecera muestra el nombre del proyecto y la descripción que indicaste al crear el proyecto. Si lo deseas, desde aquí puedes modificar estos datos.

Te habrás dado cuenta que a la izquierda del nombre siempre hay un icono identificativo. Si haces clic sobre él se despliega una pequeña ventana con con una selección para que puedas elegir otro. Además, tienes la opción de utilizar una imagen propia.
En la zona derecha encontrarás otro icono con forma de ojo. Su función es el seguimiento o no del proyecto. Al marcarlo se te notificará cualquier cambio en el estado de sus tareas. Ten cuidado, porque no hay mucha diferencia en el aspecto del icono cuando está marcado y cuando no lo está.
El último icono, con tres puntos, despliega de nuevo el menú de gestión del proyecto.
En este post voy a hablarte de cuatro de las seis pestañas con las que gestionar las propiedades de tus proyectos. Dejo la pestaña Resumen, con la que definirás los roles de tu equipo, y la de Automatizaciones para próximos artículos.
Power-ups
Podemos dividir el contenido de esta pestaña en dos partes. Por un lado tienes las características especiales de MeisterTask, de las que te hablaré ahora. Justo debajo, tienes el acceso a las integraciones que la plataforma te permite con software de terceros. Te aseguro que se trata de integraciones que pueden llevar la gestión de tus proyectos a un buen nivel profesional. Te recomiendo que las aproveches.

- Registro de tiempo. Esta es la primera de las funcionalidades propias de MeisterTask. Te hablé de la posibilidad de exportar los datos de tiempo de dedicación en la gestión de proyectos. Y más adelante te explicaré cómo utilizarla.
- Cronograma y programación. A pesar de que esta es una herramienta orientada a la metodología Kanban te ofrece una visión de la planificación de tus proyectos en un diagrama de Gantt.
- Relaciones de tareas. Tienes la posibilidad de establecer dependencias entre tareas. Desde aquí puedes activar esta opción.
- Funciones y permisos. En principio los usuarios que participan en un proyecto tienen diferentes roles. Sin embargo, si en un proyecto todos los que participan tienen el máximo nivel, puedes desactivar esta propiedad.
Listas de control
Las tareas pueden tener listas de control o verificación. Serían como subtareas que debes tener en cuenta para que la tarea se considere completa. Te explicaré como hacerlo en otro post. Sin embargo, si una lista es recurrente, es útil crearla en este apartado del proyecto para volcarla en las tareas en que la vayas a utilizar. De esta manera te evitas tener que repetir la misma lista para cada una de las tareas que la requieran.
En esta sección puedes definir las listas de control que necesites. Sólo tienes que asignar un nombre a la lista en la columna izquierda y añadir los puntos de la lista en la columna derecha.
Junto al nombre de cada lista encontrarás un desplegable que te permitirá editar, duplicar y eliminar la lista.
Etiquetas
Las etiquetas te permiten marcar según un criterio personal las distintas tareas de un proyecto. Tú puedes decidir cómo estructurar ese marcado. Sólo tienes que dar nombre a la etiqueta y tras pulsar Intro elige el color que le quieres asignar.
Campos personalizados
Admito que esta es una de mis debilidades. Todos los proyectos son diferentes y hacer un software de gestión de proyectos que se adapte a todos es imposible. La mejor solución es la posibilidad de que el usuario pueda definir campos adaptados a las necesidades de su trabajo.

En MeisterTask dispones de tres tipos de campos personalizados:
- Número. Obviamente es para introducir números. Está limitado a números positivos y negativos (-) y al uso de puntos (.).
- Texto. Puedes incluir cualquier letra, número y símbolo. Por lo que las posibilidades son más amplias. Puedes darle formato, por ejemplo, de número de teléfono o de fecha: 15.07.2020.
- Desplegable. Puedes crear un campo personalizado en el que des opciones cerradas al usuario. En todos los tipos de campos personalizados debes asignar un nombre, y si lo deseas una descripción explicativa. En este caso, además, tendrás que generar las opciones del desplegable.
¡Atención! Puedes incluir iconos en los desplegables. Si introduces el símbolo (:) se despliega una lista bastante amplia de posibles iconos. Sólo tienes que marcar el que quieras utilizar.
A la derecha de cada campo encontrarás tres iconos. El lápiz te permite modificar el campo, las tres líneas sirven para arrastrarlo y cambiarlo de posición y la X lo elimina.
Conclusiones
Las propiedades de proyectos en MeisterTask te permiten definir las características de uso y gestión de tus proyectos. Antes de comenzar a trabajar con uno es esencial pasar por aquí y realizar los ajustes oportunos.
«Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos».
Confucio