¿A qué retos de la Gestión de Proyectos nos enfrentamos?
Igual que ya hablamos de los beneficios hoy os voy a explicar algo en relación con los retos de la gestión de proyectos. Las dificultades con las que nos podemos encontrar cuando ponemos en marcha un proyecto. Sí, no todo es tan maravilloso…
COMPETENCIA INTERNA

Las tensiones internas entre el grupo de gestión y los distintos departamentos son una posibilidad que no debemos ignorar. Estos departamentos van a ver cómo se destinan recursos para el desarrollo del proyecto. Van a resentirse si se traslada personal propio al proyecto. Y esto puede ser visto como una amenaza a su posición dentro de la organización a la que pertenecen.
¿Por qué nos quitan a nuestro mejor diseñador para esa web? ¿Por qué no nos cambian los ordenadores viejos y dan medios a ese proyecto que aún está arrancando?
INFRAVALORACIÓN DEL PROYECTO
Quitar importancia al proyecto frente a las unidades operativas es otro de los retos de la Gestión de Proyectos. Y hasta cierto punto es lógico. Desde el punto de vista de los distintos departamentos de la empresa, o de las áreas en funcionamiento, el proyecto que aún no está operativo es, de momento, un medio de consumir recursos sin generar beneficios.
No podemos perder el tiempo con este proyecto que no sabemos qué resultados tendrá. Nuestro departamento ha generado ingresos desde hace años, pero ese proyecto es una incógnita.
DIFICULTAD DE ENTENDIMIENTO DEL EQUIPO

Coordinar un equipo heterogéneo puede ser complicado. Tenemos que tener en cuenta que para la puesta en marcha de un proyecto el gestor de proyectos tiene que trabajar con miembros de distintos departamentos. A veces es difícil conseguir que se entiendan cuando cada uno está acostumbrado a una metodología de trabajo distinta y cuando los objetivos en sus departamentos difieren. Es esencial que el director del proyecto oriente a los distintos miembros hacia una meta común. Que estos se adapten a la situación y sean lo más flexibles posible. Así, los resultados del proyecto se alcanzarán antes y serán mejores.
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN
Se hace absolutamente necesario el uso de nuevas herramientas para el control, coordinación y planificación de las distintas facetas del proyecto. En función de la envergadura del mismo, se requiere del uso de aplicaciones más o menos complejas que faciliten la correcta gestión del proyecto. Las posibles variaciones que puedan afectarle exigirán una adaptación lo suficientemente ágil para evitar repercusiones negativas.
Conclusión
Los retos de la Gestión de Proyectos son eso: RETOS. No se trata de impedimentos insalvables, ni limitaciones insuperables. La dirección de la empresa debe proveer los medios para desarrollar el proyecto. El gestor del proyecto saber llevar los equipos de trabajo de manera eficaz. Los equipos deben tener esa capacidad de adaptación a la metodología de trabajo. Y todos deben orientar sus funciones a lograr el objetivo esperado.
“Si cierras la puerta a todos los errores dejarás fuera la verdad”.
Rabindranath Tagore