Tareas y listas de tareas son los elementos de trabajo en Google Tasks. En este post te explico cómo crearlas y configurarlas.
Tareas y listas de tareas en Google Tasks
Listas de tareas
Deberíamos empezar por las listas de tareas. Éstas, simplemente, constituyen una forma de agrupar las tareas. De esta manera puedes organizar tus tareas en Google Tasks por áreas de interés, temáticas o cómo tú prefieras.
Debes tener en cuenta que todas las tareas deben pertenecer a una lista de tareas. Por esta razón el sistema trae por defecto la «Lista de…» tu usuario. A partir de aquí puedes crear las listas que necesites, cambiar sus nombres y, a excepción de la lista original, eliminarlas si no las vas a utilizar.

En la zona superior del espacio dedicado a Tasks, encontrarás el nombre de la lista con la que estés trabajando. Inicialmente será la que el sistema establece como principal. Sin embargo, el icono desplegable situado a la derecha del nombre muestra las listas de tareas activas y el enlace para crear nuevas.
Para crear una nueva lista pincha en ese enlace, solamente tienes que asignar un nombre a la lista para que esté operativa. Para acceder a cualquier lista abre el desplegable y haz clic en su nombre.
Al situarte en una lista concreta verás la relación de las tareas pendientes asignadas a ella.

Tareas
Justo debajo del nombre de la lista encontrarás un enlace que te permite crear tareas: «+ Añadir una tarea». El procedimiento es muy sencillo.
Inmediatamente debajo se abre un cuadro de texto donde deberás introducir el nombre de la tarea. Y ya está, así de simple. Pulsa «Intro» y podrás seguir añadiendo tareas.
Si quieres ampliar el contenido de la tarea puedes hacerlo. Justo a la derecha del nombre verás un icono con forma de lápiz. Pincha sobre él y se abrirá una ventana en la que tienes la posibilidad de definir las características de la tarea.
Además de poder modificar el nombre que le asignaste, encontrarás un espacio destinado a ampliar la información que explique en qué consiste la tarea.
El siguiente detalle que puedes modificar es la lista a la que pertenece. Al crearla, se asigna a la lista que estés visualizando, pero si lo deseas puedes moverla a otra lista.

Un tema clave es la calendarización. El siguiente cuadro te permite establecer la fecha y la hora prevista para la ejecución de la tarea. Además tienes la posibilidad de establecer repeticiones. Es decir, puedes crear tareas iterativas y aquí será donde establecerás la pauta de esas repeticiones. Lo relevante de determinar la fecha y la hora de una tarea es que inmediatamente se traslada a Google Calendar, en concreto al calendario Tasks que el sistema tiene predefinido.
Por último, en el caso de las tareas no repetitivas, puedes añadir subtareas. Las subtareas aparecerán en el listado justo debajo de la tarea madre y tabuladas a la derecha. Éstas también se pueden configurar del mismo modo que las tareas.
Conclusiones
De forma sencilla puedes crear tus tareas y listas de tareas en Google Tasks. El paso siguiente será organizar las primeras dentro de las segundas y definir todos sus parámetros.
«Es fácil temer, pero penoso; respetar es difícil, pero más dulce».
Johan Wolfgang von Goethe